Hub Emprende: Juan Martínez-Barea

Dónde: Hub Emprende – CAMPUS ALCOBENDAS

Cuándo: 18 de Mayo de 2015 

 
Juan Martínez-Barea es un emprendedor múltiple, con gran experiencia en el lanzamiento de nuevas empresas, fundaciones y proyectos de gran impacto económico y social. Después de trabajar en empresas líderes mundiales como McKinsey & Company y Abengoa, Juan lanzó en 1999 "50K", la primera aceleradora de nuevas empresas tecnológicas de España, en colaboración con el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT).

Juan ha trabajado con más de 1.000 nuevas empresas tecnológicas, ha sido mentor de cientos de emprendedores tecnológicos, y ha participado directamente en el lanzamiento de más de 100 nuevas starts-ups.

Pionero en el impulso de la innovación en España, Juan es fundador y Director General de la Fundación Eduarda Justo del Grupo Consentino, cuya misión es formar e inspirar a la nueva generación de líderes que construirán el futuro de España.

Juan es actualmente fundador y CEO de Universal Diagnostics, una start-up de biomedicina y bioinformática enfocada en el desarrollo de un test para la detección temprana de cáncer con un simple análisis de sangre, con la misión de salvar miles de vidas.

Juan es Master en Dirección de Empresas (MBA) del Massachusetts Institure of Technology (Estados Unidos), Master en Economía de Ecole Centrale de Paris (Francia), e Ingeniero Industrial de la Universidad de Sevilla. Juan ha sido nombrado Embajador para España de Singularity University (NASA Ames Park, Silicon Valley), donde se graduó en Tecnologías Exponenciales.

Fuente: http://25forum.auditors-censors.com/wp-content/uploads/2015/04/Juan-Martinez-Barea.pdf

  

 Juan Martínez Barea en tu Biblioteca CRAI

 

Monografías

 

 El mundo que viene: descubre por qué las próximas décadas serán las más apasionantes de la historia de la  humanidad / Juan Martínez-Barea  

 Barcelona : Gestión 2000, 2014 

 Ubicación: Colección General (Campus Alcobendas) (T174 .M37 2014) 

 

 

  

  Selección de artículos disponibles (para consultar el texto completo es necesario identificarse como miembro de la Universidad Europea)

 

Todos los sectores se van a convertir en industrias de alta tecnología

Febrero 2014 Agenda de la Empresa

Entrevista en la revista especializada Agenda de la Empresa, como embajador en España de Singularity University, sobre el futuro de España y el impacto de la tecnología

Conocer al cliente y a la tecnología

Febrero 2013 ABC, Diario Hoy (Grupo Vocento)

Para lanzar innovaciones de éxito, el secreto está en conocer mejor que nadie a los clientes, para identificar sus necesidades reales, y estar en punta de lanza en el conocimiento de las tecnologías que son de aplicación al sector, para desarrollar soluciones realmente únicas y diferenciales. Desgraciadamente, muchas nuevas empresas nacen desconociendo tanto las necesidades reales de sus clientes como el estado del arte de la tecnología, lo que hace que desarrollen productos no diferenciales para resolver problemas que nadie tiene.

Pequeñas estrellas

Diciembre 2012 ABC, Diario Sur, Hoy... (Grupo Vocento) 

España no tiene una masa crítica de empresas competitivas a nivel mundial, que es la base de la prosperidad de cualquier lugar del mundo. Pero sí cuenta con un conjunto, aún pequeño, de empresas potentes, y con una pléyade de pequeñas empresas, dispersas por todo el territorio. Son pequeñas empresas, enfocadas en un nicho muy concreto, con un producto en punta de lanza internacional, y que aunque están escondidas bajo el radar del conocimiento público, son verdaderas estrellas de innovación y globalización. 

Dos caras de la misma moneda

Mayo 2012 ABC, Diario Sur, Hoy, etc. (Grupo Vocento)

Las empresas más innovadoras son las más internacionalizadas, y las más internacionalizadas son las más innovadoras. Aunque innovación e internacionalización pudieran verse como dos objetivos diferentes, los ejemplos de mayor éxito (Abengoa, Cosentino, Iturri) nos muestran que, en realidad, son dos caras de la misma moneda.

La innovación, tan simple, tan compleja

Mayo 2012 ABC, Diario Sur, Hoy... (Grupo Vocento)

La innovación puede ser simple. Pero también esconde complejidad, creatividad y esfuerzo: para innovar la empresa tiene que conocer perfectamente el estado del arte de los mejores de su sector, conocer a sus competidores y dominar las tecnologías disponibles que pueden utilizarse para mejorar su producto. A partir de ahí, la empresa debe tener la creatividad para desarrollar conceptos que nunca nadie haya desarrollado antes y que le permitan sacar una cabeza de ventaja a sus competidores.

Así podríamos estar 

El Mundo 

El ejemplo de cómo Finlandia e lrlanda aprovecharon una gravísima crisis económica para crear los cimientos de su crecimiento y prosperidad futuras muestran el camino de cómo deberían actuar España: inversión masiva del gobierno en educación de excelencia + inversión masiva de las empresas en innovación y tecnología. No hay otro camino.

Turismo. Los grandes retos del sector en Andalucía

ABC

El turismo es la gran locomotora económica de Andalucía y uno de los pilares de su prosperidad futura. Pero para ello, la industria debe modernizarse, diversificarse, aumentar la oferta de productos sofisticados, y desarrollar ventajas competitivas que vayan más allá de sus ventajas naturales. La competencia mundial es enorme, y Andalucía corre el riesgo de quedarse como un destino poco sofisticado y que consigue cuota de mercado en base de bajar los precios.